Manual de Buenas Practicas de Manufactura (BPM)

Manual de Buenas Practicas de Manufactura (BPM)
Manual de Buenas Practicas de Manufactura (BPM)

Las Buenas prácticas de Manufactura en Alimentos, son un conjunto de prácticas adecuadas, cuya observancia asegurará la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas.

D.S 007-98-SA y D.S 004-2014-SA

Las Buenas practicas de manipulación de alimentos son una combinación de procedimientos de manufactura y calidad, con el objetivo de asegurar que los productos sean elaborados de manera consistente según especificaciones y evitar la contaminación del producto por fuentes internas y externas.

NTP ISO 15161:2003

Manual de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) ES UN PRE REQUISITO PARA EL PLAN HACCP.

Buenas Practicas de Manufactura (BPM)

Las BPM son un conjunto de normas y procedimientos que se aplican durante toda la cadena productiva e involucra a las materias primas, manipuladores, procesos e instalaciones con el fin de lograr el orden e higiene necesarios para obtener alimentos y bebidas inocuos.

Los beneficios de implementar las BPM son:

  • Asegurar la Inocuidad del alimento y con ello la salud de los consumidores.
  • Cumplimiento con las normas legales Nacionales e Internacionales.
  • Otorga prestigio a la empresa y asegurar la continuidad en el mercado
  • Participar en nuevos mercados
  • Mejorar la productividad e incrementar el rendimiento de los procesos.
  • Motivación e incentivo del personal al realizar las cosas bien.
  • Base para implementación del sistema HACCP o ISO 22000
  • Necesario para la Certificación de Principios Generales de Higiene. Obligatorio para las Pymes ( DS-007-98 SA)
  • Necesario para evitar decomisos y cierres de Restaurantes por parte de la municipalidad o Ministerio de salud. (R.M 363-05-SA).

¿Qué contiene el manual de BPM?

El manual de BPM es el documento que contiene los procedimientos, instructivos y registros que describen el conjunto de practicas adecuadas a realizar, establecidas por el fabricante u otros organismos competentes, en las diferentes operaciones que se llevan a cabo en el establecimiento a fin de asegurar el correcto desarrollo de las operaciones.

El servicio de implementación de las BPM , se realiza adecuando los principios a las características de cada empresa y sus productos, previo diagnostico. El trabajo no tiene un tiempo fijo de duración pues depende del tamaño de la organización, del avance que tengan en cuestiones de Calidad y del compromiso de la organización en adecuarse a lo indicado por el asesor durante la implementación.