Manual de Buenas Practicas de Manufactura (BPM)
Las Buenas prácticas de Manufactura en Alimentos, son un conjunto de prácticas adecuadas, cuya observancia asegurará la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas.
D.S 007-98-SA y D.S 004-2014-SA
Las Buenas practicas de manipulación de alimentos son una combinación de procedimientos de manufactura y calidad, con el objetivo de asegurar que los productos sean elaborados de manera consistente según especificaciones y evitar la contaminación del producto por fuentes internas y externas.
NTP ISO 15161:2003
Manual de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) ES UN PRE REQUISITO PARA EL PLAN HACCP.
Buenas Practicas de Manufactura (BPM)
Las BPM son un conjunto de normas y procedimientos que se aplican durante toda la cadena productiva e involucra a las materias primas, manipuladores, procesos e instalaciones con el fin de lograr el orden e higiene necesarios para obtener alimentos y bebidas inocuos.
Los beneficios de implementar las BPM son:
- Asegurar la Inocuidad del alimento y con ello la salud de los consumidores.
- Cumplimiento con las normas legales Nacionales e Internacionales.
- Otorga prestigio a la empresa y asegurar la continuidad en el mercado
- Participar en nuevos mercados
- Mejorar la productividad e incrementar el rendimiento de los procesos.
- Motivación e incentivo del personal al realizar las cosas bien.
- Base para implementación del sistema HACCP o ISO 22000
- Necesario para la Certificación de Principios Generales de Higiene. Obligatorio para las Pymes ( DS-007-98 SA)
- Necesario para evitar decomisos y cierres de Restaurantes por parte de la municipalidad o Ministerio de salud. (R.M 363-05-SA).
¿Qué contiene el manual de BPM?
El manual de BPM es el documento que contiene los procedimientos, instructivos y registros que describen el conjunto de practicas adecuadas a realizar, establecidas por el fabricante u otros organismos competentes, en las diferentes operaciones que se llevan a cabo en el establecimiento a fin de asegurar el correcto desarrollo de las operaciones.
El servicio de implementación de las BPM , se realiza adecuando los principios a las características de cada empresa y sus productos, previo diagnostico. El trabajo no tiene un tiempo fijo de duración pues depende del tamaño de la organización, del avance que tengan en cuestiones de Calidad y del compromiso de la organización en adecuarse a lo indicado por el asesor durante la implementación.