El MINSA elaboró el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley 30021 – Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, y su reglamento aprobado por decreto supremo N° 017-2017-SA.

En este manual se obliga a mostrar unos Octógonos de advertencia en los alimentos procesados y bebidas con contenido azucarado.

En Insumos y Soluciones determinamos si el alimento procesado que quieres introducir al mercado debe llevar o no los Octógonos de Advertencia, adicionalmente, preparamos su respectiva «Tabla de valor nutricional de macronutrientes y calorías».

Octógonos de advertencia
Figura 1

¿Cuál es la finalidad?

Este manual mostrará las especificaciones técnicas que deberá cumplir cada alimento procesado para advertir en su etiqueta, carteles publicitarios y propaganda televisiva si supera las cantidades permitidas en sodio, azúcares totales, grasas trans y grasas saturadas puestas en el reglamento de esta Ley N° 30021.

Justificación

Para el consumidor común es difícil encontrar, y si la encuentra, descifrar la información nutricional en la etiqueta, y por eso no puede decidir y seleccionar fácilmente los alimentos saludables.

Estas advertencias publicitarias dan información simple y sencilla sobre el contenido de nutrientes críticos sodio, azúcares totales, grasas trans y grasas saturadas.

Esta ley establece que los alimentos procesados llevarán estas advertencias publicitarias, cuyo contenido de sodio, azúcares totales, grasas trans y grasas saturadas excedan las cantidades permitidas (parámetros técnicos).

Este manual elaborado por el ministerio de salud (MINSA) sobre las advertencias publicitarias para el rotulado “ALTO EN SODIO”, “ALTO EN AZÚCAR”, “ALTO EN GRASAS SATURADAS” o “CONTIENE GRASAS TRANS”, donde se dice con exactitud que las advertencias publicitarias deben ser claras , legibles, destacadas y comprensibles en la cara frontal de la etiqueta del producto.

Para realizar este manual el MINSA hizo un estudio con un grupo de personas: hombres y mujeres adolescentes, padres de familia de colegios en Lima, Trujillo, Cuzco y Tarapoto; de los cuáles se tomaron los hallazgos y se reconocieron la importancia de contar con “mensajes de alerta “, muy visibles, claros y sencillos sobre los nutrientes y cuyo consumo no debe ser excesivo.

Manual de advertencias publicitarias 2019

1- Sobre los parámetros, técnicos

Aquí nos muestran las cantidades que debe haber como mínimo en 100 gramos del alimento procesado, tanto liquido como solido de: sodio, azucares totales, grasas saturadas y grasas trans.

Nos muestran 2 cantidades permitidas una que entra en vigencia a los 6 meses de aprobar el manual y otra más exigente que entra en vigencia 39 meses después de dicha aprobación (aproximadamente en febrero del 2019), esto se encuentra presente en el artículo 4 del decreto supremo N° 0172017-SA, en el caso de azucares totales, grasas saturadas y sodio, y las grasas trans se rigen en el reglamento que establece la reducción gradual de esta  hasta su eliminación aprobado por decreto supremo N°033-2016-SA.

2- Sobre el contenido de las advertencias publicitarias

Solo las llevaran los alimentos procesados que excedan estas cantidades mínimas permitidas (Figura 1).

Proporciones de advertencias publicitarias
Figura 2

3-Sobre el formato de las advertencias publicitarias en los alimentos procesados

Nos indican que deben ser claras, legibles, destacadas y comprensibles  en la cara frontal de la etiqueta y se detalla la forma, color el tipo de letra, medidas, espacio entre figura y figura, etc.

4- Sobre  la ubicación de las advertencias publicitarias

Nos indican donde estarán ubicadas, en la etiqueta y el orden en que deben nombrarse, si se tiene 2 o más octógonos.

Si el diseño no se presta para seguir estas indicaciones, el fabricante las ubicara en las etiquetas,  asegurándose que sean claras, visibles y legibles.

5-Sobre el tamaño de las advertencias publicitarias

Se da un cuadro, de acuerdo al área de la cara frontal de la etiqueta el tamaño de la advertencia.

6-Sobre las formas de consignar las advertencias en los medios de comunicación

Se da lineamientos:

-Del contenido de la publicidad de los alimentos procesados con advertencias publicitarias. (Figura 1)

-De la publicidad en medios impresos y e internet.

-De la publicidad en medios radiales y audiovisuales.

Medidas del octógono: Ley de alimentación saludable
Figura 3

7-Sobre las advertencias publicitarias para personas con discapacidad

Se da lineamientos para que estas personas puedan ser asistidas por personal en las tiendas para comprender estas advertencias.

8-Disposiciones complementarias

Se dispone que nada físico debe tapar las advertencias y se dice que en los primeros 6 meses de vigencia del manual se pueden usar stickers adhesivos.

Y se dicen las proporciones de las advertencias publicitarias y la proporción de las separaciones entre ellas (Figura 2 y Figura 3).