Servicio de elaboración de un Estudio de Vida útil de productos alimenticios

La vida útil de un alimento

Servicio de elaboración de un Estudio de Vida útil de productos alimenticios

Servicio de elaboración de un Estudio de Vida útil de productos alimenticios

Insumos & Soluciones le asesora en el estudio de tiempo de vida de un alimento.

Estudios de tiempo de vida de alimentos

Es de gran interés, determinar la vida útil de los alimentos ya que proporciona información del tiempo durante el cual los alimentos poseen una calidad aceptable (sanitaria y sensorial). La vida útil de un producto se define como el periodo desde la recolección o la fabricación hasta el consumo que un producto alimenticio permanece seguro y sano en las condiciones recomendadas de producción y almacenamiento.

El factor principal que influye a que se cumpla el tiempo de vida útil del producto establecido por parte del fabricante es el tipo de almacenamiento que recibe luego que sale en “optimas” condiciones de su centro productivo.

Es responsabilidad del productor, determinar la vida útil del producto que saca al mercado, debe declararlo al momento de gestionar el certificado de Registro sanitario de alimentos y debe colocar el término de la Vida del producto en el etiquetado (fecha de vencimiento).

La declaración del tiempo de Vida útil realizada por el productor, debe estar respaldada por un Estudio realizado al producto considerando:

  • Los ingredientes que intervienen en su formulación.
  • Tipo de material de empaque empleado.
  • Hermeticidad del producto (calidad de sellado).
  • Condiciones de almacenamiento: parámetros de temperatura
  • Condiciones de fabricación
  • Sistemas de Calidad implementados.

¿Como se realiza un estudio de vida útil de un producto alimenticio?

Para poder determinar el tiempo de vida útil se debe recurrir a ensayos de laboratorio, tanto sensorial, físico- químicos y microbiológicos bajo condiciones programadas y monitoreando, según el programa o diseño, como varia la calidad de algunos parámetros pre definidos, recurriéndose a técnicas estadísticas y/o matemáticas para interpretar los resultados obteniendo así resultados confiables tanto en tiempo real como en condiciones aceleradas de deterioro.

¿Qué es un estudio de Vida útil acelerado?

La vida útil de un alimento es el periodo de tiempo en el que, en  unas circunstancias definidas, el alimento  mantiene unos parámetros de calidad específicos:

  • Aspectos organolépticos o sensoriales: el sabor y el aroma.
  • Nutrición: como el contenido de nutrientes, recuento de bacterias viables en el caso del Yogurt.
  • Parámetros higiénico-sanitarios: relacionados de forma directa con el nivel de seguridad alimentaria, esto es una exigencia en las Auditorias de validación del HACCP por DIGESA.

Es el estudio que se realiza en alimentos con largo tiempo de vida y en los que no es posible esperar hasta el deterioro para determinar su vida en anaquel, por lo que se aceleran las condiciones de deterioro almacenando las muestras en condiciones extremas, según tipo de producto. Generalmente se considera el aumento de la temperatura de almacenaje para acelerar los mecanismos de deterioro que ocurren en los sistemas alimentarios.

Se requiere un profundo conocimiento del producto, de los factores de deterioro, de los parámetros que se deben medir para evidenciar la cinética de deterioro, de modelos matemáticos que permitan estimar el momento del rechazo del producto, de panelistas semi entrenados para el análisis sensorial y de las Normas técnicas de requisitos del producto, para poder estimar el tiempo de vida útil.