Servicio de elaboración del Plan HACCP – BPM

Servicio de elaboración del Plan HACCP e implementación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control

Plan HACCP

Plan HACCP

El sistema HACCP, tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y las medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.

¿Qué es HACCP?

Es un sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos. Se centra en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final.

El sistema HACCP es un instrumento de gestión que puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaría, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación deberá basarse en pruebas científicas de peligros para la salud humana.

Beneficios de la aplicación del sistema HACCP

  1. Garantiza la inocuidad de los alimentos,
  2. Facilita la inspección por parte de las autoridades de reglamentación,
  3. Promueve el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimentos.
  4. Evita perdidas económicas por perdida de mercado, cierre de planta, denuncias, multas.
  5. Es requisito legal, para toda planta de elaboración de alimentos y bebidas, contar con la Validación técnico oficial del Haccp. RM 449-2006-MINSA
  6. Mejora la imagen de la empresa en el mercado.

El HACCP consiste en una aproximación sistemática para la prevención de los riesgos (microbiológicos, biológicos, químicos y físicos) asociados al consumo de los alimentos.

Parte de una etapa de identificación de los riesgos o peligros de cada producto alimenticio, y hace hincapié en las medidas preventivas (control de puntos críticos).

Análisis de Peligros

es el Proceso de recopilación y evaluación de información sobre los peligros y las condiciones que los originan para decidir cuales son importantes con la inocuidad de los alimentos y por tanto planteados en el plan del sistema HACCP.

Plan HACCP

es el Documento preparado de conformidad con los principios del sistema HACCP, de tal forma que su cumplimiento asegura el control de los peligros que resultan significativos para la inocuidad de los alimentos en el segmento de la cadena alimentaría considerado.

Punto crítico de control (PCC)

Fase en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable.

Para implementar el sistema HACCP, en una empresa primero se debe haber implementado las BPM y el plan de Higiene y saneamiento.

El servicio de implementación consta de una evaluación preliminar, revisión de los programas prerrequisitos y elaboración del Plan Haccp, considerando que todos los programas, procedimientos, instructivos y registros, deben estar alineados. Se determinan los puntos críticos, los controles que le aplican y se capacita al personal para que se involucre con la nueva metodología de trabajo.

Asesoría para la Elaboración de  Plan HACCP y manual de BPM

Insumos & Soluciones le brinda asesoria empresarial y le guia para la elaboración del Manual de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), PRE REQUISITO PARA EL PLAN HACCP.

El manual considera una serie de lineamientos y procedimientos que la empresa se compromete a realizar para asegurar la calidad de los productos.

Manual de buenas practicas de manufactura

Manual de buenas practicas de manufactura

Definición de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano. Estas herramientas se centran en la higiene y forma de manipulación de los alimentos. Son muy útiles en el diseño y funcionamiento de establecimientos, en el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación, contribuyendo a la elaboración de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

PLANES DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

El Plan de Limpieza junto con el manual de BPM son parte de los pre- requisitos para poder aplicar el HACCP. Viene a ser una descripción detallada del modo y método de limpieza que se lleva a cabo en la empresa para asegurar la inocuidad de los productos.

Planes de limpieza y desinfección

Planes de limpieza y desinfección